Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

La radiación ultravioleta (UV) y la salud

La radiación ultravioleta (UV) es un tipo de luz. La luz del sol tiene rayos UV y otros tipos de rayos. Algunas bombillas de luz también emanan rayos UV. Las bombillas de luz UV se usan en camas y lámparas solares, en secadores de uñas, máquinas usadas por dermatólogos, entre otras.

Tipos de rayos UV

Existen 3 tipos de rayos UV:

  • UVA. Estos rayos atraviesan hasta capas más profundas de la piel que los rayos UVB. Cumplen un rol importante en el envejecimiento y la formación de arrugas de la piel. También pueden causar daños en las células de la piel que pueden provocar cáncer. 

  • UVB. Estos rayos son la causa principal de las quemaduras solares. Suelen dañar las capas más externas de la piel. La exposición a estos rayos está asociada a la mayoría de los tipos de cáncer de piel.

  • UVC. Estos son rayos peligrosos, pero no llegan a nuestra piel. La atmósfera de la Tierra absorbe los rayos UVC antes de que lleguen a nosotros.

Cómo afectan los rayos UV a nuestra salud

En la mayoría de las personas, los rayos UV activan un químico de la piel llamado melanina. Esta es la primera defensa de la piel contra el sol. La melanina absorbe los rayos UV peligrosos que pueden causar daños importantes en la piel. Este es el proceso que le da el color bronceado. El bronceado es un signo de que la piel trata de protegerlo del daño que puedan causar los rayos UV en la piel.

Pero la melanina no absorbe todos los rayos UV. Algunas personas no tienen mucha melanina en la piel. Una quemadura de sol se produce cuando la cantidad de rayos UV excede la protección que la melanina de la piel puede ofrecer. Las quemaduras de sol dañan la piel. Eso puede provocar dolor, enrojecimiento y ampollas.

La exposición a los rayos UV también se relaciona con las siguientes afecciones perjudiciales para la salud:

  • Cáncer de piel. Millones de personas reciben el diagnóstico de cáncer de piel en los Estados Unidos cada año. El cáncer de piel se vuelve más común a medida que las personas envejecen. Pero el daño del sol comienza a una edad temprana y se acumula con el tiempo. La protección debe comenzar en la infancia para prevenir el cáncer de piel más adelante en la vida.

  • Envejecimiento prematuro de la piel. También se conoce como fotoenvejecimiento. Hace que la piel se vuelva gruesa y dura con el tiempo. Otros signos de fotoenvejecimiento incluyen la aparición de pecas antes de lo normal, arrugas, pérdida de colágeno y dilatación de los vasos sanguíneos en la piel. Estos cambios pueden ocurrir a edad temprana y suelen ser más rápidos en personas que se exponen al sol o usan camas o lámparas solares de modo frecuente. La piel también puede desarrollar manchas marrones (lentigo solar) años más tarde.

  • Cataratas y otros problemas de la vista. La exposición a la radiación UV puede aumentar el riesgo de cataratas. Los cristalinos de los ojos se vuelven opacos y dificultan la visión. Si no se tratan, las cataratas pueden producir ceguera con el tiempo. Otras alteraciones en la vista por luz UV incluyen daño ocular, dolor ocular y problemas de la vista.

¿Qué es el índice UV?

El índice UV (UVI, por su sigla en inglés) es un pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Expresa un valor estimado de la cantidad de radiación ultravioleta que alcanzará la superficie de la Tierra cuando el sol se encuentre en el punto más alto del día, para la mayoría de los códigos postales de EE. UU. Esta información le permite planificar actividades al aire libre y conocer el nivel de exposición solar que tendrá. También le ofrecen consejos sobre cómo prevenir las quemaduras de sol.

En el UVI también se incluyen los efectos de la capa de nubes en el pronóstico de los niveles UV. Se clasifican los riesgos de sobreexposición a los rayos UV del sol en una escala de 0 (bajo) a 11 + (extremo). La Organización Mundial de la Salud (OMS) usa un sistema de colores que se corresponde con el UVI.

Cómo funciona el índice UV

Valores del índice UV

Color

Riesgo

0-2

Verde

Bajo. Peligro bajo en caso de exposición solar sin protección para una persona promedio. Si se quema con facilidad, cubra la piel y use un protector solar con factor de protección solar (SPF, por su sigla en inglés) de 30 o más. Use lentes de sol con protección UV en días soleados.

3-5

Amarillo

Moderado. Riesgo moderado de daño en caso de exponerse al sol sin protección. Use ropa que lo proteja, lentes de sol y sombrero si estará al aire libre. Permanezca en la sombra cerca del mediodía. Aplíquese filtro solar con SPF 30, como mínimo, y vuelva a aplicar cada 2 horas, incluso en días nublados. Use lentes de sol con protección UV.

6-7

Naranja

Alto. Riesgo alto de daño en caso de exponerse al sol sin protección. Use ropa que lo proteja, lentes de sol y sombrero si estará al aire libre. Aplíquese filtro solar con SPF 30, como mínimo, y vuelva a aplicar cada 2 horas, incluso en días nublados. Reduzca el tiempo que permanece al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m. Use lentes de sol con protección UV.

8-10

Rojo

Muy alto. Riesgo muy alto de daño en caso de exponerse al sol sin protección. Use ropa que lo proteja, lentes de sol y sombrero si estará al aire libre. Aplíquese filtro solar con SPF 30, como mínimo, y vuelva a aplicar cada 2 horas, incluso en días nublados. Al aire libre, permanezca en la sombra. Evite la exposición solar entre las 10 a. m. y las 4 p. m. Use lentes de sol con protección UV.

11 +

Violeta

Extremo. Riesgo extremo de daño en caso de exponerse al sol sin protección. Siga todas las recomendaciones anteriores para protegerse del sol. Use ropa que lo proteja, lentes de sol con protección UV y sombrero si estará al aire libre. Aplíquese filtro solar con SPF 30, como mínimo, y vuelva a aplicar cada 2 horas, incluso en días nublados. Al aire libre, permanezca en la sombra. Evite la exposición solar entre las 10 a. m. y las 4 p. m.

Cómo permanecer bajo el sol de forma segura

Para muchas personas, es buena una cantidad pequeña de exposición solar. Pero en exceso puede ser dañina. Esté atento al índice UV. Use ropa que proteja la piel y filtro solar. Use lentes de sol con protección UV. Tenga un cuidado especial en la arena, el agua y la nieve. Estos reflejan los rayos UV y aumentan la exposición. Siga estos pasos para reducir los riesgos de cáncer, envejecimiento prematuro de la piel y daño en la vista.              

Online Medical Reviewer: Jessica Gotwals BSN MPH
Online Medical Reviewer: Kimberly Stump-Sutliff RN MSN AOCNS
Online Medical Reviewer: Michael Lehrer MD
Date Last Reviewed: 3/1/2022
© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Contact Our Health Professionals
Follow Us
Powered by StayWell
About StayWell