Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Related Reading

Endometrial Biopsy

¿Qué es una biopsia endometrial?

Su proveedor de atención médica puede hacer una biopsia endometrial para tomar una pequeña muestra de tejido del revestimiento del útero, llamado endometrio, para analizarlo. El tejido del endometrio se observa bajo un microscopio para buscar células anormales. Su proveedor de atención médica también puede verificar los efectos de las hormonas en el endometrio.

¿Por qué podría necesitar una biopsia endometrial?

Su proveedor de atención médica puede recomendar una biopsia endometrial si usted tiene:

  • Sangrado menstrual anormal
  • Sangrado después de la menopausia
  • Ausencia de sangrado uterino

Los resultados de la biopsia pueden mostrar cambios en las células relacionados con los niveles de hormonas, o tejidos anormales, como fibromas o pólipos. Estas afecciones pueden causar un sangrado anormal. Su proveedor de atención médica también puede usar la biopsia endometrial para comprobar si existen infecciones uterinas, como endometritis.

Además, su proveedor de atención médica puede usar una biopsia endometrial para revisar los efectos de un tratamiento hormonal o para buscar células anormales o cáncer. El cáncer de endometrio es el cáncer más frecuente de los órganos reproductores femeninos. La biopsia endometrial ya no se aconseja como parte rutinaria de las pruebas y el tratamiento de la infertilidad (no poder quedar embarazada).  

Es posible que su proveedor de atención médica tenga otras razones para recomendar una biopsia endometrial.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia endometrial?

Las siguientes son algunas posibles complicaciones:

  • Sangrado
  • Infección pélvica
  • Perforación de la pared uterina con el dispositivo usado para la biopsia (un riesgo poco frecuente)

Si tiene alergia o sensibilidad a algún medicamento, al yodo o al látex, recuerde avisarle a su proveedor de atención médica.

Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica. La biopsia endometrial durante el embarazo podría provocar un aborto espontáneo.

Es posible que existan otros riesgos según su afección. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

Ciertas cosas pueden interferir con una biopsia endometrial. Por ejemplo:

  • Infecciones de la vagina o del cuello uterino
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Cáncer de cuello uterino

¿Cómo me preparo para una biopsia endometrial?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y usted podrá hacer preguntas.
  • Le pedirán que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y pregunte si algo no le resulta claro.
  • En general, no se necesita hacer ninguna preparación especial antes del procedimiento. Sin embargo, su proveedor de atención médica podrá aconsejarle que tome un calmante para el dolor 30 minutos antes del procedimiento.
  • Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica.
  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al yodo, al látex, a la cinta adhesiva o a la anestesia.
  • Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que tome.
  • Avísele a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado o si está tomando medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes), aspirina, u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Es probable que le pidan dejar de tomarlos antes del procedimiento.
  • Su proveedor de atención médica puede pedirle que lleve un registro de sus ciclos menstruales. Posiblemente deba programar el procedimiento para un momento específico de su ciclo.
  • Si su proveedor de atención médica le administra un sedante, podrá ser necesario que otra persona la lleve en automóvil a su casa después del procedimiento.
  • Es aconsejable que traiga una toalla sanitaria para usar después del procedimiento.
  • Según su afección, es posible que su proveedor de atención médica le pida alguna otra preparación específica.

¿Qué sucede durante una biopsia endometrial?

Una biopsia endometrial puede hacerse en el consultorio del proveedor de atención médica, en forma ambulatoria, o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

En general, en una biopsia endometrial se sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se desvista por completo o de la cintura hacia abajo y se ponga una bata de hospital.
  2. Le indicarán que vacíe su vejiga antes del procedimiento.
  3. Deberá acostarse en una mesa de exámenes, con los pies y las piernas apoyados como para un examen ginecológico.
  4. Su proveedor de atención médica le introducirá en la vagina un instrumento llamado espéculo para separar las paredes de la vagina y poder ver el cuello uterino.
  5. Su proveedor de atención médica le limpiará el cuello uterino con una solución antiséptica.
  6. Es posible que su proveedor de atención médica le insensibilice la zona usando una aguja pequeña para inyectar medicamentos, o tal vez le insensibilice el cuello uterino con un espray.
  7. Es posible que se usen unas pinzas especiales para sujetar el cuello uterino durante la biopsia. Tal vez sienta un dolor de tipo cólico cuando se las apliquen.
  8. Su proveedor de atención médica puede introducir un instrumento delgado, como una varilla, llamado sonda uterina, por el canal del cuello uterino para determinar la longitud del útero y el lugar para la biopsia. Esto puede causar cierto dolor de tipo cólico. Luego, le quitará la sonda.
  9. Su proveedor de atención médica introducirá un tubo delgado, llamado catéter, por el canal del cuello uterino hasta el útero. En su interior, el catéter tiene un tubo más pequeño. Su proveedor de atención médica retirará el tubo que está en el interior para generar una aspiración en el extremo del catéter. Luego, girará suavemente el catéter y moverá la punta hacia dentro y hacia fuera para tomar pequeños trozos tejido del endometrio. Esto puede causar cierto dolor de tipo cólico.
  10. La cantidad y el lugar del tejido que se extraiga dependerá de la razón por la cual se realiza la biopsia endometrial.
  11. Su proveedor de atención médica retirará el catéter y el espéculo. Luego, colocará la muestra de tejido en un conservante y la enviará a un laboratorio para que la analicen.

¿Qué sucede después de una biopsia endometrial?

Después del procedimiento, podrá descansar unos minutos antes de irse a casa. Si le dieron algún tipo de sedante, necesitará que alguien la lleve de regreso a su hogar.

Es aconsejable que use una toalla sanitaria para el sangrado. Es normal tener algunos cólicos leves y manchas o sangrado vaginal durante algunos días después del procedimiento. Tome un calmante para el dolor siguiendo el consejo de su proveedor de atención médica. La aspirina y otros medicamentos determinados contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegúrese de tomar solo los medicamentos que le hayan recomendado.

No use duchas vaginales ni tampones, ni tenga relaciones sexuales durante dos o tres días después de una biopsia de endometrio, o durante el tiempo que le recomiende su proveedor de atención médica.

Es posible que tenga que restringir sus actividades de otras maneras, por ejemplo, no hacer ninguna actividad que requiera esfuerzo o levantar objetos pesados.

Podrá retomar su alimentación habitual a menos que su proveedor de atención médica le indique otra cosa.

Su proveedor de atención médica le dirá cuándo debe regresar para continuar con el tratamiento o la atención.

Dígale a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado excesivo o durante más de dos días después del procedimiento
  • Flujo vaginal maloliente
  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor fuerte en la parte baja del abdomen
Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones después del procedimiento, según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si existen pruebas o procedimientos alternativos para considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Online Medical Reviewer: Burd, Irina, MD, PhD
Online Medical Reviewer: Finke, Amy, RN, BSN
Date Last Reviewed: 11/1/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us